Turismo Gastronómico En Latinoamérica

El turismo gastronómico es una opción de aventura, no sólo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, también para aquellos turistas amantes de conocer la esencia de cada destino que visitan. Hoy, su oferta está dirigida a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva experiencia culinaria.

En Latinoamérica lo podemos encontrar todo, es una región hermosa y rica en cultura, países y experiencias inolvidables.

Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirva comida, sino que abarca aspectos como la visita a mercados, tiendas de venta de productos locales, recorridos por casas de lugareños, participación y degustación en fiestas locales que tengan a la comida como protagonista,

La gastronomía, en ciertos mercados, ya es motivo principal del desplazamiento para que se dé el hecho turístico, además de representar instalaciones y servicios complementarios del viaje a los segmentos quienes viajan por otras motivaciones.

 

Lima, Perú, fue seleccionado entre los diez mejores destinos gastronómicos, por la revista inglesa Stylist, en donde hay un artículo especial dedicado a este tipo de turismo y los destinos que ellos consideran son punto de referencia, donde también mencionan a Puerto Rico.

Perú, con sus conocidos ceviches, cuy y los anticuchos fue también galardonado como Mejor Destino Gastronómico del Mundo en el World Travel Awards (WTA) 2012, que este año se otorgó en Nueva Delhi (India).

 

Otro país que destaca por su variedad y riqueza gastronómica es México, los archiconocidos tacos, el pozole, las enchiladas, son solo algunos de los muchos platillos que los mexicanos promocionan dentro de su oferta.

Las “Rutas Gastronómicas de México“, son un producto turístico que comprende 18 recorridos por prácticamente todos los Estados de la República Mexicana especialmente diseñados para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros los platillos y las bebidas tradicionales que son resultado del mestizaje del país.

 

La oferta culinaria de Argentina se encuentra entre las mejores del mundo, con una gran variedad de estilos, propuestas y sabores, desde los bodegones locales, bares, pizzerías, parrillas y cantinas, las experiencias gastronómicas autenticas en espacios rurales hasta los restaurantes de alta calidad gastronómica.

Los sabores argentinos son reflejo de su historia y su cultura. La afamada carne, las empanadas, la yerba mate, el dulce de leche y el vino son solo algunos de los platos típicos y bebidas representativos de las regiones y estrechamente vinculados a la marca país.

 

 

La gastronomía de Colombia es una de las manifestaciones culturales del país que varía entre sus distintas regiones. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilense y el mote de queso costeño, entre otros.

Para concluir, mencionamos la destacada participación de Brasil junto a Venezuela y Argentina, en la recién pasada edición de la feria gastronómica Madrid Fusión, en donde su stand promocionó con éxito sus conocidos ingredientes típicos brasileños como farinhas de mandioca, mandioquinha, mini-arroz, castañas y frutas.

Alrededor del mundo esta clase de turismo ha ido en un gran crecimiento, convirtiéndose en algo muy sofisticado, en algunos casos, otros en exóticos manjares en varios lugares del planeta.

Latinoamérica ha entendido la relevancia que ha tomado este tipo de turismo y se apresta para la competencia gastronómica en el sector. Calidad, diversidad y esencia, la clave del sabor.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.