Tony Blair: el Brexit exige modificar el acuerdo de paz con Irlanda

El exprimer ministro británico Tony Blair dijo este viernes que el Brexit obligará a modificar el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998 que puso fin al conflicto de la provincia británica de Irlanda del Norte.

“El Acuerdo de Viernes Santo o de Belfast se formuló bajo la asunción de que ambos países (ndlr.: Irlanda y el Reino Unido) eran parte de la Unión Europea”, dijo Blair en un congreso del Partido Popular Europeo en County Wicklow, en Irlanda, citó AFP.

“En consecuencia, el lenguaje requerirá enmiendas”, añadió.

La salida británica de la Unión Europea puede tener un impacto particular en Irlanda, que comparte frontera terrestre con el Reino Unido, concretamente con Irlanda del Norte, la provincia que fue escenario de un conflicto sectario entre leales a Dublín y a Londres.

Irlanda teme que el regreso de los controles aduaneros ponga en peligro la precaria concordia en Irlanda del Norte y favorezca el regreso del conflicto que dejó 3.500 muertos.

Blair, uno de los arquitectos del acuerdo de paz, dijo que hay que evitar el regreso de una frontera estricta, aunque “será inevitable que haya perturbaciones y, de hecho, están ocurriendo ya”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.