Emmanuel Macron el presidente más joven de Francia

El socioliberal Emmanuel Macron se convertirá en el presidente más joven de la Historia de Francia tras alzarse, este domingo, como ganador de la segunda vuelta de las elecciones, en las que se enfrentaba a la ultraderechista Marine Le Pen.

El benjamín de los candidatos a la Presidencia, de 39 años, se impuso con 63,8% de los votos a Le Pen, que consiguió 36,2% tras escrutarse 80% de los sufragios. La abstención fue de 25%, según datos publicados por el Ministerio del Interior.

“Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!”, dijo un emocionado Macron en la explanada del Louvre.

Insistió en que la tarea que queda por delante es “inmensa”, y pidió que vuelvan a respaldar en las legislativas de junio a su plataforma política para “construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira”, destacó Efe.

Antes de conocerse los resultados oficiales, Macron se dirigió a sus partidarios y a todo el pueblo francés, a quienes expresó: “Esta noche se abre una nueva página de nuestra larga Historia. Quiero que sea la de la esperanza y de la confianza recuperadas”.

Mientras tanto Le Pen, de 48 años, admitió su derrota y llamó Macron para felicitarlo tras conocer las primeras proyecciones. Asimismo aplaudió este domingo el resultado “histórico y masivo” de su partido, el Frente Nacional (FN), a la vez que anunció su “transformación profunda”.

Por su parte, Macron valoró su victoria como un nuevo capítulo en la Historia del país. El banquero de profesión y exministro de Economía del presidente saliente, François Hollande, se convertirá en el primer mandatario más joven de la V República francesa.

Unas elecciones que dentro de Francia se vivieron con fuertes medidas de seguridad por el estado de emergencia en el que se halla el país desde noviembre del año pasado, tras una serie de atentados terroristas y un tiroteo en los Campos Elíseos una semana antes de la primera vuelta electoral, que se celebró el 23 de abril.

Fuera de Francia, los comicios se siguieron con especial interés y nerviosismo, puesto que una victoria de Le Pen, muy crítica con la Unión Europea, habría supuesto una fuerte sacudida para el bloque y hasta la salida de Francia de la UE y de la Eurozona.

El centrista debe asumir el cargo el 14 de mayo o antes.

Tras votar en la mañana del domingo acompañado de su esposa Brigitte en la localidad de Le Touquet, Macron se trasladó a París para celebrar su victoria con sus seguidores en el Museo del Louvre, en el corazón de la capital gala. Sus adeptos se reunieron desde la tarde en la explanada del museo.

La zona fue evacuada el domingo en horas de la mañana brevemente para realizar un control de seguridad, una medida rutinaria como la que suele adoptarse en casos en los que se encuentran paquetes sospechosos, tal como lo indicó una fuente policial y un portavoz del movimiento ¡En Marcha!.

Según firmas encuestadoras, la participación total al final de la jornada ascendió a un 74%, lo que supondría la cuota más baja en una segunda vuelta electoral desde los comicios presidenciales de 1969, cuando sólo votó el 68,9% del padrón.

El mundo reacciona

En unas elecciones atípicas, la comunidad internacional recibió con el mayor agrado la victoria del centrista Emmanuel Macron en las presidenciales de Francia.

En el Palacio del Elíseo, el presidente saliente François Hollande y varios miembros de su Gobierno acogieron este domingo con una salva de aplausos los primeros resultados que daban como ganador a Macron.

Por su parte el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, calificó el triunfo del centrista como una “victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad franco-alemana”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó un mensaje en la red de los 140 caracteres, en el que felicitó a Macron y le pidió trabajar junto a España “por una Europa estable, próspera y más integrada”.

Siguiendo la línea de los mensajes en Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no podía faltar: “Felicitaciones a Emmanuel Macron por su gran victoria como próximo presidente de Francia”.

La primera ministra británica, Theresa May, “felicita sinceramente” a Emmanuel Macron, declaró un portavoz, y “se congratula” de trabajar con él en el futuro.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.