Descubren Una Nueva “Maravilla Del Mundo” En China

China, un país que guarda muchos secretos, algunos desconocidos para sus propios habitantes.

Uno de estos secretos acaba de salir a la luz y está en Hanzhong, provincia de Shaanxi, en el noroeste del país.

Los expertos han confirmado la existencia de un grupo de 49 hundimientos, el mayor número de este tipo de fenómenos geológicos en el mundo, en la zona de las montañas de Qinling-Bashan, repartidas en las comarcas de Ningqiang, Nanzheng, Xixiang y Zhenba en la ciudad de Hanzhong.

Según anunció a una agencia local un representante estatal de Shaanxi, se tardó cuatro meses en inspeccionar el área de 5.000 kilómetros cuadrados donde están los cenotes, 17 de ellos de gran tamaño y 31 menores. El mayor de ellos tiene un diámetro de 520 metros y una profundidad de 320 metros.

Los hundimientos más importantes del mundo

A finales de octubre, el gobierno local organizó un grupo de geólogos extranjeros y chinos para llevar a cabo una investigación de campo. El consenso de los geólogos es que los sumideros Hanzhong no sólo eran los más importantes del mundo en términos de número, sino también excelentes en cuanto a la tipicidad, la rareza y la integridad.

Los cenotes se forman cuando las rocas son erosionadas durante mucho tiempo por un río subterráneo que ahueca hacia fuera las rocas provocando el colapso. Es un fenómeno geológico poco común que puede tardar hasta 500.000 años en formarse.

Antes del descubrimiento del grupo sumidero Hanzhong, se habían encontrado y confirmado en el mundo sólo alrededor de 130 sumideros, dijeron los geólogos por lo que el gobierno chino espera que este conjunto de hundimientos, de gran valor científico, se conviertan además en un fenómeno turístico.

El gobierno de la provincia de Shaanxi, dijo que iba a desarrollar un plan integral para proteger este «don de la Tierra y maravilla del mundo» para toda la humanidad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.