Conoce a los protagonistas de la edición 70 del Festival de Cannes

Lleva 70 ediciones y cada año sigue atrayendo talento, brindando expectación y derrochando glamour como ocurre con David Lynch, Nicole Kidman, Michael Haneke o Alejandro González Iñárritu, algunos de los protagonistas del Festival de Cine de Cannes.

El miércoles 17 de mayo comenzarán a desfilar por esta población de la Costa Azul francesa los directores seleccionados en la muestra de cine más prestigiosa del mundo, y que en este año presenta una competición poco arriesgada al confiar en muchos de sus “habitués”.

Ahí está Todd Haynnes que, tras quedarse a las puertas de la Palma de Oro con “Carol”, prueba suerte de nuevo con “Wonderstuck”, para la que ha fichado a Michelle Williams y Julianne Moore.

El siempre inquietante Michael Haneke podría hacer historia si conquista su tercera Palma de Oro con “Happy End”, mientras que el francés Michel Hazanavicius escarbará en una historia personal del legendario Jean-Luc Godard con “Redoutable”. Además, el estadounidense Noah Baumbach estrenará “The Meyerowotiz Stories”, una película con Adam Sandler y Ben Stiller, dos rostros de Hollywood que se prodigan poco en Cannes.

Sin embargo la cinta no es tanto noticia por su contenido sino por su producción. La plataforma de streaming Netflix está detrás de gran parte de la financiación, lo que ha puesto en pie de guerra a los exhibidores franceses ante la posibilidad de que se estrene directamente online sin pasar por las salas de cine del país. Al no poder llegar a un acuerdo, el Festival de Cannes sacó pecho por la forma tradicional de exhibir el cine y ya ha dejado claro que el año que viene, si la película no se estrena en cines franceses, no podrá competir por la Palma de Oro. ¿Y qué director quiere de antemano renunciar a Cannes?

Sofia Coppola estuvo hace una década en Cannes con su reinterpretación de la reina Maria Antonieta (“Marie Antoinette”). No todas las críticas fueron favorables, sin embargo este año vuelve. Y lo hace de nuevo con cine de época. Coppola, una de las tres realizadoras que aspira al premio, estrenará “Seducción”, basada en una novela de Thomas Cullinan que ya Don Siegel convirtió en película con “El seductor” (1971), con Clint Eastwood como protagonista.

Ahora el reparto lo encabezan Elle Fanning, Kirsten Dunst y Nicole Kidman, que se perfila como una de las grandes protagonistas de esta edición del certamen francés. Estará por partida doble en la competición por la Palma de Oro ya que también participa en “The Killing Of a Sacred Deer”, del griego Yorgos Lanthimos, pero además se la podrá ver fuera de competición en “How To Talk Girls At Parties” y en la serie de televisión de la neozelandesa de Jane Campion, “Top of The Lake”, que también adelantará un par de episodios de la segunda temporada en Cannes.

El certamen francés se ha rendido a la evidencia de la edad de oro que están viviendo las series de televisión, cuyas nuevas temporadas generan tanto o más entusiasmo que la última gran producción cinematográfica.

La alfombra roja de Cannes se despliega para recibir el esperado y ansiado regreso de David Lynch, sobre todo porque lo hace en formato televisivo, recuperando la mítica serie que cambió la pequeña pantalla en los años 90: “Twin Peaks”. Sin embargo, lo que se presentaba como uno de los grandes reclamos del certamen, se ha desinflado al saberse que los dos primeros capítulos que se pasarán de la serie de culto el 24 de mayo los podrán ver tres días antes los telespectadores de Estados Unidos.

Esta 70 edición contará además con dos invitados de excepción: Clint Eastwood y el mexicano Alfonso Cuarón, que ofrecerán sendas masterclass. Además, el compatriota de éste, Alejandro González Iñárritu, explorará la realidad virtual con la instalación “Carne y Arena”, que se presenta fuera de concurso y que está basada en historias reales sobre el drama migratorio en la frontera que separa México de Estados Unidos.

No es el único tema de actualidad al que toma el pulso el certamen. La competición oficial aborda temas como las consecuencias de los atentados vividos en Europa con Diane Krüger convertida en un víctima del terrorismo en “Aus dem Nichts”, del turco-alemán Fatih Akin, o el drama que viven los veteranos de guerra con “You Were Never Really Here”, protgoniza por Joaquin Phoenix.

Drama y glamour no faltarán en el certamen francés, que además acoge el estreno como realizadora de Kristen Stewart con el corto “Come Swim” y también el de la gran dama de la interpretación británica Vanessa Redgrave, que a sus 80 años se ha colocado por primera vez detrás de la cámara para acercarse al drama de los refugiados en “Sea Sorrow”.

El francés Arnaud Desplechin se encargará de poner en marcha todo el evento al inaugurar el certamen el miércoles con “Les phantômes d’Ismaël”, un largometraje sobre el amor y el cine que cuenta con un cartel plagado de lo más celebrado del star system francés: Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg, Marion Cotillard y Louis Garrel.

En total son 19 las películas que aspiran a la Palma de Oro, y la decisión de quién se la lleva está en manos de un jurado presidido por primera vez por un español: Pedro Almodóvar.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.